Presidente López Obrador celebra avances de reconstrucción de inmuebles afectados por sismos en 2017

46

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

“Me da gusto que estemos haciendo esta evaluación en Puebla (…) y que estemos de pie informando sobre resultados que tienen que ver con este programa”, expresó.

 

El mandatario celebró la labor del equipo encargado de las obras y la coordinación que mantienen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar los esfuerzos.

A través de Programa Nacional de Reconstrucción desde el inicio de la actual administración se han reconstruido más de 34 mil viviendas, más de 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y se restauraron cerca de 600 templos e inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad.

El comisionado nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, informó que en el periodo 2019-2020 se destinaron 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al programa.

 

A este monto se suman recursos que ya se tenían asignados de fuentes como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), de aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social. Adicionalmente se ha contado con aportaciones de fundaciones.

El total para la reconstrucción es de 35 mil 607 millones de pesos, siendo la del PEF la aportación más importante. Se aplicó en las once entidades afectadas, concentrándose cerca del 75 por ciento en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Los gobiernos de Puebla, Chiapas y Ciudad de México han destinado recursos propios, lo que ha permitido ampliar la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y otros inmuebles.

La distribución de los recursos por sector para un total de 55 mil 664 acciones se hizo de la siguiente manera: para vivienda, 6 mil 733 millones de pesos para 46 mil 803 obras; en salud, 4 mil 558 millones de pesos para 182 acciones; en educación, 10 mil 483 millones de pesos para 6 mil 351 obras y en cultura, 13 mil 832 millones de pesos para 2 mil 328 acciones.

De las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se han concluido el 70 por ciento; se encuentran en proceso 11 por ciento y están por iniciar el 19 por ciento.

El comisionado indicó que el Programa Nacional de Reconstrucción es prioritario para el Gobierno de la Cuarta Transformación y tiene el propósito de atender los grandes rezagos en la atención de las personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En los primeros meses de 2019 se emitieron los lineamientos generales del programa y en ellos se establecieron los criterios para dar atención preferente a las localidades con mayor grado de marginación, más población indígena e índices altos de violencia.

Se brindó atención especial a los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en las comunidades que tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas.

Afirmó que al finalizar este año se terminará la reconstrucción de escuelas y viviendas y para 2021 se atenderán los casos menores.

En el caso de los bienes culturales y el equipamiento de salud, explicó que estos requieren más tiempo para su restauración o reconstrucción.

El próximo año, dijo, también habrá recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción y se podrá dar por concluida en las entidades menos afectadas.

“El programa dejará de contar con recursos hasta que hayamos atendido a todas las personas y todas las comunidades afectadas”

Presidente detalla beneficios de programas sociales en Puebla para la recuperación económica

El presidente López Obrador informó que en Puebla se han otorgado más de 40 mil créditos a pequeñas empresas familiares para impulsar la recuperación económica luego de la crisis derivada por la epidemia de COVID-19.

Aunado a eso, destacó, se adelantaron las pensiones hasta el penúltimo bimestre del año. A la fecha, 405 mil personas adultas mayores y 53 mil 333 niñas y niños con discapacidad son beneficiarias.

En materia de becas, reciben recursos mensuales o bimestrales, 28 mil estudiantes de educación superior y 239 mil de educación media superior.

Gracias a estos y otros apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, aseguró el mandatario, “no hemos padecido de crisis de consumo. La gente tiene lo necesario para adquirir sus alimentos, los productos básicos”.

Resaltó que en lo que va de septiembre suman 50 mil empleos recuperados y en agosto 92 mil.

“Estamos avanzando enfrentando estas dos crisis (la sanitaria y la económica), ya estamos viendo que vamos a salir del túnel en el que nos encontrábamos”, aseveró, al tiempo que expuso una gráfica en la que mostraba el descenso de la curva epidémica en Puebla, similar a la de otras entidades del país.

Recordó que la epidemia de COVID-19 continúa y sostuvo que la estrategia del control ha sido la correcta porque se conduce con base en la ciencia y la técnica. A partir de eso “hay disponibilidad de camas y la epidemia no nos rebasó y todos los poblanos, como también sucedió en el país, fueron atendidos”.

Indicó que hay 20 mil millones de pesos para adquirir vacunas contra COVID-19 cuando estén listas “y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes de nuestro país. Ya los médicos, los especialistas nos van a decir a quiénes primero (…) eso ya se va a decidir en su momento. Lo importante es que se va a garantizar el derecho a la salud. la vacunación va a ser universal”.

En el evento participaron el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

 

 

 

 

 

 

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.